Logo Loading
  • Home
  • Arquitectura
  • ,
  • Construcción

Blog

En Querétaro la participación de las mujeres en supervisión de obras es de solo 5%: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

En Querétaro la participación de las mujeres en supervisión de obras es de solo 5%: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

En el estado de Querétaro, la industria de la construcción mantiene una brecha en la incorporación de mujeres, esta distancia es mayor en los puestos operativos.

En el rango de obreros la participación de las mujeres es de apenas 1% en la industria local, mientras que en el área de supervisión y dirección de obras solo tiene una representación de 5%, precisó el presidente delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.

“Tenemos mucha área de oportunidad en la parte operativa de la obra, la participación todavía es mínima, hablamos de que apenas pudiera llegar a 5% y es en la parte de supervisión-dirección de obra. En la parte obrera prácticamente estamos en 1%”, pronunció.

Por tanto, aumentar la representación de las mujeres en los puestos operativos y directivos es uno de los objetivos que se ha trazado la industria local.

“Ahí todavía tenemos una gran labor que hacer, creo que estamos preparando el camino para que las mujeres se sientan aceptadas, respetadas en el ambiente laboral de la construcción. Hemos concientizado mucho a los trabajadores del respeto a las mujeres en la obra, con una tolerancia cero a la falta de respeto hacia las mujeres”, declaró.

En contraste, en las áreas administrativas la participación de las mujeres es mayor al rondar en 60% de la fuerza de trabajo; en los últimos diez años este indicador ha tenido un incremento importante al pasar de 20 a 60 por ciento.

Desde el año anterior, abundó, se han diseñado programas y cursos de capacitación para incentivar la inclusión de las mujeres en este campo laboral. En ese sentido, la cámara ha impartido cursos dirigidos a operadoras de maquinaria y otros perfiles operativos.

“Se pretende que las mujeres tengan una participación constante, a través de la coordinación con el IQM (Instituto Queretano de las Mujeres), en marzo del año pasado y seguro es que este año también se dé una capacitación a oficios no masculinizados, uno muy importante fue el de operadoras de maquinaria pesada”, acotó.

Con este tipo de estrategias, la cámara también busca reducir el déficit de trabajadores que es de cerca de 40% de la fuerza laboral que necesita la industria a nivel local.

“Se pretende que la deficiencia laboral que es de alrededor del 40% también sea ocupada por mujeres. (…) (A través de cursos) se les concretiza que no es una razón de género sino de técnica y donde constantemente estamos mandando el mensaje de que la industria es la que tiene que cambiar”, pronunció.

Tan solo en el empleo formal en general, la participación de las mujeres mantiene una desventaja frente a los hombres. De los 708,177 puestos de trabajo con alta en el Instituto México del Seguro Social (IMS), en febrero, 40.2% son ocupados por mujeres y 59.8% por hombres.