¿Cansado de levantar pesados sacos de cemento? ¡Tenemos buenas noticias para ti! La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) ha anunciado la implementación de sacos de cemento de 25 kg, en apego a la NOM-036-1-STPS-2018. Esta norma busca prevenir enfermedades y daños lumbares y de columna en los trabajadores de la construcción.
Maribel Leyte Jiménez, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Canacem, destacó que una de las ventajas de envasar el material en bultos de cemento de menor peso es prevenir enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores de la construcción.
Alejandro Salafranca, jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, resaltó la importancia de atender los señalamientos hechos por la Organización Internacional del Trabajo en materia de trastornos musculoesqueléticos. Durante el 2022, el IMSS informó que estas enfermedades representaron el 5.16% de las enfermedades de origen laboral.
Las cementeras que forman parte de la Canacem, incluyendo Cementos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex México, Cemento Cruz Azul, Grupo Cementos de Chihuahua y Holcim México, buscan apegarse a esta iniciativa para contribuir a la construcción de entornos laborales más saludables y seguros.
Estas seis compañías emplean a más de 21,900 personas de manera directa y producen cerca de 47 millones de toneladas de cemento a través de 35 plantas en funcionamiento por toda la República Mexicana.
¡Así que ya lo sabes! La próxima vez que necesites cemento, busca los nuevos sacos de 25 kg. Tu espalda te lo agradecerá.